La guía para alcanzar a más personas en Facebook con tu negocio

Cómo usar los vídeos para conseguir seguidores en Facebook

Si entras ahora en Facebook, apuesto a que te encontrarás al menos un vídeo en tu muro de noticias.

Según su última presentación en abril de 2015, Facebook ha alcanzado las 4.000 millones de reproducciones de vídeo al día. Y probablemente este número se quede corto de aquí a un año.

 

Qué significa esto para ti?

  1. que publicar vídeos es importante si quieres conseguir seguidores en Facebook y,
  2. que tu competencia lo hará tarde o temprano.

Pero para saber cómo estar siempre entre las noticias de tus clientes, es necesario saber cómo funciona el muro de Facebook.

Al igual que en los resultados de búsqueda en Google, en Facebook hay dos formas de aparecer:

  1. orgánica (gratis) y,
  2. de pago.

Posicionamiento en Facebook de forma orgánica

Gráfico de alcance orgánico de una página en Facebook

El alcance orgánico ha bajado un 49% desde 2013, según Ogilvy.

¿Por qué semejante reducción?

  • Primer motivo: para evitar saturación de contenidos comercial. Más de 18 millones de páginas de empresas compiten cada día por un espacio en tu muro.
  • Segundo motivo (y más creíble): para que inviertas en publicidad y así Facebook gane más dinero.

No es por ser malpensados pero, este gráfico de Convinceandconvert respalda bastante el segundo punto.

Alcance orgánico en Facebook vs Precio de las acciones

Cómo calcula Facebook lo que aparece en tu muro y lo que no

La respuesta corta es que nadie sabe realmente cómo Facebook determina lo que aperece o lo que no, para frustración de los profesionales del marketing.

Lo que sí sabemos es que es un proceso complicado. Según Lars Backstrom, uno de los principales ingenieros de Facebook, se tienen en cuenta más de 100.000 variables que influyen en lo que verás publicado en tu muro.

Así que la solución al cada vez menor alcance de las páginas de forma gratuíta no es tan simple como cambiar una cosa u otra.

Sin embargo, sí conocemos algunos elementos del algoritmo que están disponibles al conocimiento público, como son:

  • Tipo de post. Actualización de estado, enlace, foto o, vídeo. Según el nivel de interacción que el usuario tenga con uno u otro tipo de post, el algoritmo le enseñará más de ese estilo. Normalmente, cuanto más visual, más probabilidad de que interactúe.
  • Marcar como spam. Muy mala tiene que se la publicación para que un usuario la marque como spam o que simplemente no quiere ver más publicaciones de ese tipo. Sobra decir que si alguien te mete en esta categoría, puedes olvidarte de que te vuelva a ver.
  • Reacción del usuario a los anuncios en Facebook. Al igual que en el primer punto, si el usuario históricamente ha hecho click o dado a me gusta a las anteriores publicaciones de esa marca, se le mostrará más a menudo, y viceversa.
  • Dispositivo y velocidad. Que los vídeos se auto reproduzcan por defecto cuando estás conectado a una wifi, explica en gran medida el enorme número de reproducciones que Facebook anunció. La misma persona puede tener noticias diferentes según estas dos variables. Muy a tener en cuenta en países con conexiones lentas.

Tampoco ha cambiado mucho si consideramos los tres pilares de EdgeRank, el algoritmo original de Facebook, que tenía en cuenta los siguientes factores:

  1. Afinidad. Tu relación con el usuario o la marca. Cuanto más interactúes con esa persona o página, más común será ver sus actualizaciones.
  2. Peso. Facebook da prioridad al tipo de post, sobre todo si son vídeos o fotos.
  3. Antigüedad. Cuándo publicaste tu actualización? Cuanto más tiempo haya sido, menos probable será que aparezca entre las noticias.

Aquí tienes un fragmento de la infografía de PostRocket que resume perfectamente estos factores:

Factores algoritmo EdgeRank de Facebook

Aunque estos no sean los únicos factores en la formula, siguen teniendo peso dentro de EdgeRank y puedes planear y optimizar en base a ellos. No hay una respuesta única a cómo aparecer más a menudo entre las noticias de tus seguidores pero, al menos esto te da un lugar por donde empezar.

Una manera poco intuitiva de combatir el alcance en Facebook: deja de preocuparte por él

Tal vez estemos mirando la métrica de alcance en Facebook de forma errada.

Esa es la teoría de Jon Loomer quien, sugiere que nuestro intento de alcanzar más impresiones un mal consejo.

El número de vistas en Facebook quizás signifique más bien poco.

Puede que hayamos estado persiguiendo las estadísticas equivocadas.

No es por buscar excusas pero, es difícil no perseguir más impresiones en Facebook. Es el número que aparece en todos los informes de analítica en Facebook y, cada vez que publicas algo desde tu página, Facebook se encarga de decirte cuántas “personas han visto este post”.

 

Personas alcanzadas en Facebook

Loomer apunta a que hay otros indicadores mejores que el alcance, y estos son los números por los que deberíamos preocuparnos.

El alcance significa muy poco porque rara vez es un indicador de éxito.

Si eres un profesional avanzado en marketing en Facebook (y sé que lo eres!), mides cosas como el tráfico a tu página web, leads y compras que vinieron como resultado de tus esfuerzos en Facebook.

Si sigues de cerca tus métricas (y sé que lo haces!), sabrás que un gran alcance no garantiza estos indicadores.

 

Va incluso más lejos y dice estar agradecido por tener una página con poca audiencia. Básicamente, Facebook está mostrando tu actualización a esos fans y seguidores que están más interesados en tu marca, y por tanto son más propíceos a hacer click, compartir e interactuar con tu contenido. Facebook está siendo eficiente ocultando tu contenido a aquellos que no les importa o que no harían click en cualquier caso.

Es una idea interesante y que nos hace a todos ser un poco más equilibrados a la hora de revisar nuestras estadísticas en Facebook. Como puedes ver a continuación, si Buffer basase su rendimiento en  Facebook en otra cosa que no fuese el alcance, estarían un poco más felices.

Estadísticas Buffer en Facebook

6 consejos para expandir tu alcance en Facebook

Jay Baer, quien conectó los puntos en el bajón del alcance de Facebook, desglosó alguna soluciones para solucionar el problema.

  1. Olvídate de Facebook y vete a Google+ y Twitter.
  2. Paga por publicidad en Facebook.
  3. Sé mejor en Facebook.
  4. Consigue que otros se sumen a tus publicaciones desde sus perfiles personales.

Si te interesa la solución número 3, entonces aquí te traemos algunas ideas para conseguir seguidores en Facebook de forma orgánica.

1. Prueba con las estrategias de cultivación que aplican las empresas del Fortune 500.

Un estudio publicado este año en Public Relations Journal observó cómo las empresas del Fortune 500 (las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) y las organizaciones sin ánimo de lucro implantaban sus estrategias de crecimiento como marcas en Facebook.

En concreto, el estudio analizaba seis estrategias de cultivación:

Apertura y transparencia. Enseñar qué sucedía dentro de la compañía.

Acceso. Mostrar disponibilidad para interactuar con clientes y fans.

Positividad. Esfuerzos para hacer la experiencia del consumidor lo más agradable posible.

Seguridad. Hacer sentir a los clientes que sus dudas son importantes y válidas.

Networking. Mostrar intereses compartidos con seguidores y fans.

Compartir tareas. Colaborar con los seguidores y los fans para resolver problemas de interés mutuo.

Las tres estrategias más utilizadas para ganar seguidores en Facebook fueron apertura y transparencia, acceso y, positividad.

Qué puede significar estas estrategias para ti? Apertura y transparecia podría significar un giro hacia una mayor accesibilidad en tu página de Facebook, compartiendo lo que sucede dentro de la oficina y no sólo lo que quieres que se vea de cara a la galería. Acceso es tan simple como compartir las maneras en las que tus clientes pueden contactarte y, positividad podría ser parte del tono de tu comunicación en social media.

 

 

2. Publica en horas de poca actividad.

Hay un montón de investigaciones sobre el mejor momento para compartir tu post en Facebook. Estos estudios son un gran punto de inicio para hacer experimientos con tu calendario. Puedes testar e iterar a partir de ahí.

Otra forma interesante de observas la pregunta “cuándo publicar” es hacer lo contrario de lo que la mayoría de la gente te dice. En lugar de publicar cuando la mayor parte de tu audiencia está conectada, intenta publicar cuando la mayoría de tus seguidores está offline.

Buffer a hablado de este efecto anteriormente en su guía sobre la frecuencia con la que publicar en redes sociales, llamándolo “el efecto del infomercial de la noche”. Básicamente, gira en torno a la hipótesis de que cuando hay poco contenido siendo compartido, es más probable que tu publicación destaque.

Jon Loomer probó con esta teoría en su propia página de Facebook. Comparó el contenido publicado en horas punta (6:00 a.m. to 3:00 p.m.) con contenido que publicó durante horas bajas (10:00 p.m. and 3:00 a.m.). Inclusó separó por tipo de post: fotos, enlaces y, actualizaciones (texto).

En todos y cada uno de los casos, el mayor alcance fue para los contenidos en horas no punta.

Comparación del alcance orgánico de una página en Facebook

Existen algunas teorías interesantes de por qué sucede esto en este caso. En primer lugar, este aumento podría ser por el efecto del infomercial de la noche que tenía menos competencia y contenidos compartidos a esas horas. Otra razón podría ser la audiencia. Si tienes seguidores en varios países, podría darse el caso que muchos de ellos están online durante las horas bajas en tu país.

Lo más interesante de todo es que este contenido podría permanecer más tiempo entre las noticias más destacadas por toda la atención que gana bien entrada la noche (efecto bola de nieve). Cuando comienza la hora punta y los usuarios entran por primera vez, lo que publicaste por la noche puede haber ganado popularidad y por ello aparecer entre los primeros contenidos que consuman. Publicar de noche puede significar empezar entre los primeros por la mañana.

Cómo saber cuáles son tus horas punta y no punta? Facebook Insights tiene un gráfico muy útil al que puedes acceder simplmente haciendo click en la pestaña de estadísticas, arriba del todo en tu página. Así es como se ve el horario de consumo de los seguidores de Videolean:

Horas pico seguidores de Videolean en Facebook

Definitivamente en nuestro caso deberíamos probar en el valle que hay entre las 6:00am y las 12 del mediodía. Esto puede deberse a que gran parte de nuestros seguidores están en Mexico y otros países de Latinoamérica, lo cual explica el consumo hasta horas tan entrada la noche.

3. Comparte fotos originales, entre bastidores tuyas y de tu equipo.

Vídeo logo Videolean 3D

Desde el comienzo hemos compartido fotos de nuestro equipo en el estudio o cosas interesantes que vemos en eventos y, suelen tener bastante buen recibimiento.

Videolean trabajando en diseñar nuevos iconos

Cómo aplicar esto en tu empresa?

Las fotos son una forma fácil y rápida de comenzar. Si eso te funciona, el siguiente nivel serían vídeos como los de los fundadores de Buffer donde hablan no sólo de su empresa sino de dudas sobre gestión que les plantean los usuarios.

4. Conecta con tu comunidad con preguntas.

Otra estrategia que le funciona bastante bien a Buffer es hacer preguntas en sus actualizaciones. No adjuntan enlaces. Nada de ventas. Ni siquiera informar. Simplemente les interesa escuchar por parte de su audiencia.

Pregunta de Buffer a sus seguidores en Facebook

Y estos son los resultados de sus tests:

Estadísticas de las preguntas de Buffer en Facebook

En cada caso, llegan a una audiencia de más de 1.000 personas dentro de su comunidad, lo cual está por encima del resto de contenidos que publican.

Al igual que las fotos de equipo entre bastidores, estas preguntas pueden ser otro recurso con el que mejorar la interacción con sus fans, de tal modo que estos acaben viendo también el resto de publicaciones, como ya hemos visto que hace el algoritmo de Facebook.

 

 

5. Comparte fotos que se expliquen por sí mismas.

Probablemente ya has escuchado el consejo de compartir fotos en Facebook. Pero esto no son simplemente fotos.

En Buffer han hecho tests anteriormente y han llegado a la conclusión de que hace falta un tipo de foto muy específico para conseguir que se llegue a compartir. Su regla interna es esta:

Posting pictures to Facebook only works well if the pictures are self-explanatory.

Cuando se trata de compartir fotos en Facebook, deberían ser lo suficientemente detalladas como para que la persona entienda el contenido que hay detrás sin tener que leer el resto. Aquí tienes un par de ejemplos (uno bueno y otro no tanto) de la propia cuenta de Buffer:

Ejemplo 1:

Buffer self-explanatory photo on Facebook

Ejemplo 2:

Buffer foto que se explica por sí misma

We obviously have not been immune to following the “post more pictures” advice blindly. Now that we know the value of a self-explanatory photo, we’re using it to create more high-quality image posts that will hopefully drive our engagement and our reach.

Obviamente no han sido inmunes a seguir ciegamente el consejo de “publica más fotos”. Ahora que conocen el valor de las fotos auto-explicativas, las están usando para crear imágenes de gran calidad que esperan conduzca a una mayor interacción y alcance.

6. Observa los números de forma diferente.

Lo maravilloso de este consejo es que no precisa de ningún plan de marketing ni nada parecido para funcionar (simplemente extraer datos y un poco de artimaña).

La clave aquí es analizar tu alcance desde otra perspectiva.

Facebook te permite ver el alcance de tus post de forma individual fácilmente, y estos son los números que normlamente te deprimen. En lugar de centrarte en el alcance individual, tiene más sentido dar un paso atrás y ver lo que consigues diaria o semanalmente.

Jon Loomer probó esta táctica con su fanpage y observó que, en lugar de que un post alcanzó a tan sólo el 8,6% de sus seguidores, llegó a aparecer para el 26,8% de todos sus fans mediante el alcance orgánico.

Para llegar a este dato es necesario un poco de trabajo. Necesitarás ir a la analítica de tu página de Facebook y exportar los datos haciendo click en el botón de la esquina superior derecha. El botón para exportar abrirá una ventna donde podrás seleccionar lo que quieras descargar.

Exportar datos de una fanpage Facebook

Asegúrate de seleccionar “Datos de la página”, justo debajo de “Tipos de datos”.

Cuando abras el archivo, deberías ver una columna para el alcance orgánico diario. De ahí podrás sacar cómo ha funcionado tu página desde un punto de vista más positivo.


 

Conclusiones

Qué puedes hacer contra la reducción del alcance en Facebook? Tienes alternativas (pagar por publicidad, irte a otra red social) y puedes intentar algunas tácticas. Si decides que Facebook merece la pena para tu negocio (y para una base de usuarios de más de mil millones de personas, tu audiencia tiene que estar ahí en algún lugar), entonces con suerte estos consejos pueden ayudarte:

  • Sé transparente, útil y accesible.
  • Comparte contenido “detrás de las cámaras”.
  • Haz preguntas a tu audiencia.
  • Comparte fotos y contenido visual que se explique por sí mismo.

Si todo esto falla, quítate algo de presión despreocupándote del alcance. Hay otras estdísticas que puedes perseguir sin tanto ansia.

Cuál ha sido tu experiencia en Facebook? Alguna táctica que hayas probado para mejorar tus números? Me encantaría escuchar tu experiencia. Por favor compártela en los comentarios.

Este post es una traducción y adaptación del original de Kevan Lee, en el blog de Buffer, titulado The Complete Guide to Growing your Organic Facebook reach.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*