Cómo crear un video funnel para tu negocio.

Destacar en el entorno online es cada vez más difícil. Los contenidos abundan en las plataformas y conseguir llamar la atención de los usuarios se vuelve una tarea cada vez más complicada. Los algoritmos que definen “lo que vemos” en cada red social y las tendencias sobre el consumo de contenido nos marcan el camino a seguir para conseguir destacar sobre nuestros competidores.

Hay que diferenciarse.

Sin embargo como suele ser habitual, todos nos sumamos a las novedades y hacemos caso de las recomendaciones: que si incluye fotos en vez de texto, ahora mejor una foto con texto, que no pongas el mismo texto del titular del enlace en el copy, ahora haz mejor tu contenido con vídeo, busca el engagement de los usuarios con preguntas…y así podríamos seguir con una larga lista, pero que en definitiva no dejan de ser “tips” que persiguen un mismo objetivo: la respuesta del usuario a través de cualquier tipo de interacción.

En la actualidad son muchos negocios los que están apostando por la publicidad online en redes sociales. Sin duda se trata de una inversión bastante rentable debido al poco gasto que supone y los buenos resultados que se obtienen gracias a las posibilidades de segmentación.

Precisamente la posibilidad de segmentación es una de las claves sobre la que queremos hacer hincapié para poder construir una campaña de publicidad online a través de la video creación. Concretamente el beneficio de poder construir vídeo audiencias personalizadas gracias a los datos de visualización de tu contenido audiovisual es en el que nos basaremos para que conozcas el nuevo concepto de vídeo funnel.

¿Cómo lo conseguimos?

Si ya llevas un tiempo trabajando en la gestión de contenidos en redes sociales deberás saber sobradamente que el formato vídeo es el que manda (si no es tu caso, te recomiendo encarecidamente que leas estos 11 datos para apostar por la vídeo creación en tu estrategia de Marketing). La publicidad con vídeo es precisamente un nuevo camino que pocos profesionales están explotando todavía, por lo que supone una oportunidad para explorar sus beneficios y tomar ventaja respecto a tus competidores.

Antes de crear una campaña de publicidad con vídeo, debemos conocer qué elementos son necesarios para ejecutar nuestra estrategia.

¿Qué elementos son necesarios para crear una campaña de videoads?

  • Objetivos.

Son el principal motivo por el que realizamos una campaña. Debemos tenerlo bien claro y como ya seguro sabrás deben ser objetivos SMART (Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un timing).

  • Audiencia/Buyer persona.

¿A quién nos dirigimos? ¿Conocemos sus problemas y necesidades? Ponerse en la piel del usuario al que nos dirigimos es clave para transmitir un mensaje que consiga empatizar con este. Si tenemos claro esta parte, será mucho más fácil construir un mensaje efectivo que consiga alcanzar nuestro objetivo.

  • Contenido para cada fase de tu vídeo funnel.

Es obvio pero tenemos que saber qué contenido y sobre todo en qué contexto queremos que lo reciba nuestro target. Es por ello que debemos establecer un “mapa de contenidos” para conocer qué contenido necesita nuestro buyer persona en función de la fase del funnel en la que se encuentre. No sería lo mismo impactar a una persona que ya conoce nuestro producto y tiene cierto conocimiento sobre la marca que hacerlo con un total desconocido, que tiene un problema para el que nosotros disponemos de la solución, pero que obviamente no nos conoce.

    • Contenidos TOFU (Top of the funnel): Son los contenidos del “Top of the funnel”, es decir, la parte alta del embudo de conversión en la que se encuentra la fase de “awareness”. Este tipo de contenido en vídeo ha de ser el momento en el que ayudas a identificar los retos o problemas que tus futuros clientes deben solucionar.  El mejor tipo de contenido en el que debes enfocarte en esta fase es aquellos del tipo educacionales y nunca orientados a la venta. Porque estos prospectos a los que deseas impactar todavía no son conscientes del todo de su problema real y están en el comienzo de una fase en la que deben comenzar a investigar sobre los problemas que le impiden avanzar hacia sus metas. Tu objetivo debe ser “entregarles esa solución que necesitan” y el contenido que crees en esta fase debe conseguirlo. Ponte en la piel de tu audiencia y plantéale sus problemas para identificar en qué aspectos debes incidir para solucionar sus retos es clave. Este ejemplo de contenidos pueden ser aquellos tales como vídeos educacionales en los que presentes información útil para que su vida sea más fácil. Darles las respuestas que necesitan a través de ese contenido de valor.
    • Contenidos MOFU (Middle of the funnel): En esta fase del funnel, llegamos al momento en el que tus prospectos deben estar convencidos y comprometidos con conseguir la solución a sus problemas (aquellos que han identificado en la primera fase de “awareness”). En esta fase de consideración deberías de convertir a estas visitas en leads (registros) e informarles sobre tu producto y por qué es la mejor opción para ellos. En esta fase debes destacar esos atributos por los que tu marca es “la mejor”. Ese valor diferencial que debe conseguir que entre las opciones que estén planteándose, se decidan por la tuya. Aquí debes plantearte tu situación con respecto a tu competencia ya que debes conocer qué tipo de preguntas se harán entre las soluciones, productos o servicios que estén investigando. Tipos de contenidos como mostrar tu producto, explicaciones sobre sus funcionalidades y ventajas pueden ser un gran contenido para convertir a esos visitantes en leads.
    • Contenidos BOFU (Bottom of the funnel): Por último, en la parte baja de tu vídeo funnel se encuentra la fase decisiva en la que tu potencial cliente debe de tomar la decisión de compra. El contenido que le ofreces debe ser el paso previo a la consecución de la venta. Profundizar sobre las ventajas o funcionalidades de tu producto respecto al resto suele ser una buena opción. Eliminar cualquier tipo de duda del pensamiento de tu audiencia debe ser el objetivo en este caso. ¿Por qué deben comprarte a ti y no a tu competencia? ¿Has demostrado que se puede confiar en tu producto? Los vídeo testimonios son un tipo de contenido que ayuda a generar esa confianza en el usuario para que apueste por tu marca.
  • CTA (Call to action o llamada a la acción).

Inspirar a tu audiencia a tomar acción es clave. Redirecciónale hacia un enlace, hacia una página de compra de producto, hacia el registro para conseguir su email o a una landing page. Es una parte importante y que debe quedar clara para el usuario. Destaca el Call to Action siempre.

 

Pasos para ejecutar tu video funnel

1. Calentando a tu audiencia con contenido de valor.

No cometas el error de querer dirigir a tu audiencia hacia la fase final de venta sin que estén preparados para esta. Como ya dijimos, lo primero que debes plantear es contenido que cumpla con el objetivo de que tu marca suene y como mínimo tus potenciales clientes empiecen a conocerla. Crea y comparte contenido que te posicione dentro de la industria o sector en el que te muevas porque tu objetivo debe ser establecerte como autoridad. Ese contenido que hayas creado en vídeo te servirá para filtrar en una primera fase esos usuarios que irán avanzando por tu vídeo funnel.

 

2. Dirige a los “usuarios calientes” a una página de tu producto/servicio

Una vez hayas creado ese primer tipo de contenido y hayas comenzado a impactar a tu audiencia, Facebook te permite la opción de crear audiencias personalizadas que te facilitarán tu labor para volver a alcanzar a los que por ejemplo hayan consumido más de la mitad del vídeo (aspecto que denota que han puesto interés en tu producto/servicio). En este caso debemos considerar comenzar a orientar hacia la venta incentivándola ya que nos encontramos en una fase de consideración. Aquí sí que buscamos que haya una interacción por parte del usuario, por lo que crear audiencias personalizadas en función del engagement de tu página o en función de las métricas de reproducción de tu vídeo.

3. Redirige hacia testimonios o hacia vídeos recordatorios.

Por último, en la última parte de tu funnel y con el último tipo de contenido, lo que debemos buscar es volver a impactar sobre la audiencia filtrada de nuestra segunda fase (la de consideración). El ejemplo podría ser ese grupo de usuarios que quizás se quedó en el camino sin llegar a completar tu llamada a la acción deseada, como podría ser aquellos usuarios que visitaron tu página pero no hicieron click en el botón de compra. Para poder medir con exactitud esta estrategia debemos tener en cuenta la instalación del píxel de Facebook y la medición de la consecución de nuestro objetivo de venta (en caso de que ese fuera el objetivo) para que la estrategia sea efectiva. Un caso claro podría ser el del público que abandona en la fase del carrito de compra. Impactar a este grupo con vídeo testimonios que generen confianza puede ser la clave para que terminen comprando tu producto.

Resumiendo, si queremos crear una campaña de publicidad con contenido en vídeo para promocionar un producto o servicio, debemos seguir tres pasos una vez tengamos definidos nuestros objetivos, el buyer persona y los contenidos. Estos últimos deberán de ser de tres tipos según la fase del embudo de conversión. El primero debería ser un tipo de vídeo en el que se explique por qué puede ser necesario un tipo de servicio o producto que tenga un gran alcance de público. Un segundo vídeo en el que se muestre cómo beneficia el uso de ese producto o servicio. Y por último un vídeo orientado a la venta con los criterios de audiencias personalizadas y que hayan sido impactados por los dos anteriores.

Ahora es tu turno. ¿Habías oído hablar del concepto de video funnel? ¿Conocías las posibilidades que brinda la publicidad con contenido en vídeo en facebook? ¿Has aprovechado la funcionalidad de las audiencias personalizadas? Nos gustaría saber tus experiencias  y no dudes a la hora de empezar con tu estrategia de vídeo creación e implementar tu primera campaña con vídeo funnel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*